Cómo hacer repisas flotantes de madera

Este blog, Cómo hacer repisas flotantes de madera, fue escrito por una colaboradora pagada. Todas las fotos fueron tomadas por Kate Hollingsworth.

Durante meses he notado (y he buscado sin cesar) elegantes repisas flotantes de madera, y ahora que finalmente estoy actualizando mi sala de estar, ¡he decidido construir, yo misma, algunos estantes flotantes extralargos!

Las repisas flotantes son simplemente estantes sin soportes visibles, por lo que parecen "flotar" en la pared por sí mismos. Una de las formas más sencillas de crear una estantería flotante es construir el esqueleto del marco, fijarlo a la pared y cubrirlo con una pieza de madera para ocultar todas los detalles.

¡Sigue leyendo y te mostraré paso a paso cómo hacer tus propios estantes de madera flotantes!

Materiales

● 1 hoja de madera contrachapada, 2.4 m x 1.2 m x 12 mm cortada longitudinalmente en tercios (para la parte superior de los estantes)

● 1 hoja de madera contrachapada, 2.4 m x 1.2 m x 4 mm, cortada longitudinalmente en tercios (para la parte inferior de los estantes)

● 9 tablas de pino, 2.4 m x 45 mm x 45 mm (para los esqueletos de los marcos)

● 4 tablas de pino revestidas, 2.4 m x 62 mm x 19 mm (para el frente y los lados)

● 2 cartuchos de Flex Glue de 10 oz, blancos

● Tornillos para madera, 90 mm

● Pernos de pared 100 mm (si se fijan a una pared de ladrillos) o tornillos para madera de 100 mm (si se conectan a una pared de montantes)

● Pistola de clavos y clavos de acabado

Pasos

1. Ensambla los marcos de los estantes 

Primero, corta tu pino de 45 mm a la medida y perfora previamente los agujeros (separados por unos 45 cm) a lo largo de la pieza del marco trasero.

Nota: El tamaño variará dependiendo de la longitud y profundidad que desees que tengan tus estantes. Como referencia, hice el mío de 2.4 m de largo y 40 cm de profundidad.

A continuación, agrega Flex Glue a un extremo de cada pieza de soporte central. Luego, apriétala con fuerza contra la pieza posterior y agrega un tornillo a través del orificio pretaladrado para unir las dos.

Ahora debes tener una pieza trasera larga con piezas centrales cortas pegadas y atornilladas a lo largo de toda la longitud (aproximadamente 45 cm de distancia).

2. Fija los marcos a la pared

Comienza este paso perforando previamente tres agujeros a través de la pieza del marco trasero (uno en el medio y uno en cada extremo).

Levanta el marco en su lugar y taladra a través del orificio del medio para marcar la pared. Descubrí que la forma más fácil de hacer esto era dibujar una línea en el centro de la pared y alinear el agujero central con la línea dibujada.

Consejo Flexperto: Mi pared es de ladrillos, por lo que puedo colocar los estantes en cualquier lugar. Si vas a colocarlos a una pared de montantes, es decir que está fabricada con una estructura hecha con divisiones de madera, usa un localizador de montantes y asegúrate de sujetarlo a varios montantes a lo largo de la pared.

Vuelve a colocar el marco y perfora previamente un agujero donde acabas de marcar la pared. (Usé un taladro percutor porque mi pared es de ladrillo). Aspira o sopla el polvo del orificio.

Una vez que el orificio perforado esté libre de escombros, levanta el marco hasta la pared y enrosca un perno largo a través del centro del marco en el orificio.

A continuación, usa un nivel de burbuja para girar tu marco hacia arriba o hacia abajo hasta que esté perfectamente nivelado.

Manteniendo el marco nivelado, taladra previamente a través de ambos orificios de los extremos y agrega los tornillos. Asegúrate de que cada marco está apretado a la pared con al menos tres pernos.

Agrega Flex Glue a los extremos delanteros de los soportes del marco y luego atornilla la pieza frontal. Asegúrate de pegar y atornillar la pieza frontal en cada pieza del medio.

Consejo Flexperto: Usa una abrazadera si necesitas ayuda para mantener la pieza frontal en su lugar mientras agregas los tornillos.

¡Los esqueletos de los marcos para tu repisa de madera ya están completos!

3. Pinta la madera

Quería que mis estanterías flotantes fueran de un color nogal oscuro, así que teñí toda la madera contrachapada y las molduras de pino. Deja que el tinte o la pintura se seque por completo antes de continuar con el siguiente paso.

Consejo Flexperto: ¿No te interesa usar tintura? No hay problema. En su lugar, puedes pintar los estantes o simplemente dejarlos del color pino claro; ¡Tú decides!

4. Cubre el marco del esqueleto

Una vez que la tintura esté seca, es hora de colocar el marco de madera contrachapada. Aplica una generosa línea de Flex Glue a lo largo de la parte superior de cada marco de estante.

Consejo Flexperto: Solo haz un estante a la vez, ya que Flex Glue se endurece en minutos.

Coloca la pieza de madera contrachapada superior más gruesa y presiona firmemente sobre Flex Glue. Añade algunos clavos a la terminación para mantenerlo en su sitio.

A continuación, aplica líneas o gotas de Flex Glue a lo largo de la parte inferior del marco del estante. Coloca la pieza de madera contrachapada inferior más delgada y agrega clavos para sostenerla mientras se seca tu Flex Glue.

Por último, aplica Flex Glue en la parte delantera y a los lados de cada estante, coloca la madera de pino revestida en su lugar y agrega algunos clavos.

Terminé mis estanterías flotantes de madera con un par de capas de barniz brillante.

5. Dale estilo a tu repisa flotante 

Ahora viene la parte divertida, ¡agregar artículos a tus estantes! Construí mis estanterías flotantes principalmente para guardar libros. Agregué interés rompiendo la extensión de líneas rectas con las curvas de jarrones y plantas. También añadí recuerdos como una máquina de escribir vintage y un pequeño cuenco de piedras para crear viñetas entre los libros y darle el toque final a mi diseño. ¡No podría estar más feliz con los resultados!

Aunque este proyecto tomó un poco de tiempo y esfuerzo, valió la pena. Gracias a estos hermosos estantes flotantes de madera y a Flex Glue, mi sala de estar, que alguna vez fue sencilla, parece un espacio completamente nuevo.

Por Kate Hollingsworth

Mi nombre es Kate Hollingworth y he sido una aficionada al bricolaje en serie durante 25 años. Recientemente convertí mi amor por las renovaciones del hogar en un negocio próspero en el que diseño y ejecuto reformas de habitaciones enteras en los hogares de mis clientes. También soy creadora de contenido en IG @houseofhollingsworth, donde muestro métodos innovadores para crear impresionantes proyectos de bricolaje. ¡Y soy una experta cuando se trata de formas creativas de utilizar productos Flex Seal!