Este blog fue escrito por un colaborador pagado. Todas las fotos fueron tomadas por Floriteree.
Seguramente estás pensando en dónde almacenar creativamente tus huevos de pascua y te queremos enseñar cómo hacer tu propia canasta con una hoja de palma. ¡Que comience la inspiración!
Podrás usarla como canasta o porta macetas. Nadie creerá que fuiste tú quien, con una hoja de palma y un poco de ayuda de Flex Glue, realizó este proyecto. Solo necesitas algunos materiales, tus manos y un poco de paciencia.
Selecciona una hoja de palma de cualquier variedad. Te podrá ser fácil encontrarla en viveros que vendan palmeras. Comienza a separarla en tiras. Trata de cortar las que sean más largas y que estén en mejor estado. Vas a necesitar 20 tiras para el cesto y tres para el mango.
Consejo Flexperto: Corta tiras adicionales por si dañamos alguna en el proceso.
A continuación, vas a tejer la base de la canasta con 10 tiras verticales y 10 horizontales, entrelazadas. Para lograrlo, primero pon dos verticales y una horizontal que pase por debajo de la primera tira vertical y por encima de la segunda. Continúa agregando tiras horizontales y verticales hasta completar 10 de cada una, verás cómo se va armando el tejido que será la base de nuestro cesto.
Cuando la base en forma de cuadrado esté lista, comenzaremos a tejer los laterales. Pero primero, tienes que asegurar bien las últimas hojas de cada lado del cuadro para que no se deshaga el tejido. Para esto utilizaremos nuestro pegamento FLEX GLUE, que es perfecto para este proyecto porque tiene un fuerte agarre instantáneo, y es súper fácil de usar. Con solo un poco en cada punto final del tejido tendrás la firmeza que necesitas en la base para continuar entrelazando tu canasta.
Consejo Flexperto: Puedes ayudarte con unas pinzas para sujetar los puntos finales de la base mientras se seca el pegamento. Recuerda que Flex Glue toma de 24 a 48 horas para secar completamente.
Cuando tengas la base terminada y pegada, pasaremos a tejer los laterales. Comenzamos entrelazando las dos hojas de palma que sobresalen del centro de uno de los lados del cuadro, una por arriba y otra por abajo. Así sucesivamente irás tejiendo cada una de las cuatro que quedan a sus lados, para formar uno de los laterales de la canasta.
Cuando termines un lado, en el último cruce de palma, pega con tu FLEX GLUE y sostén con una pinza. Repite este proceso con los tres lados restantes. Al terminar cada uno de los lados, irás viendo cómo tu canasta va tomando forma, pero necesitas seguir tejiendo el resto de las puntas de la palma que faltan, y que se cruzan entre sí, hasta terminar.
Utiliza Flex Glue para pegar una tira de hoja de palma en el borde de arriba de los laterales. Esto ayudará a dar soporte y terminación.
Después, corta la parte de las tiras sobresalen del borde para asegurar tu tejido y agregar un toque estético.
Finalmente, con tres tiras más, teje una trenza lo más larga que puedas y pégala a dos costados de la canasta para formar el asa. Es importante que dejes secar bien antes de levantarla. El adhesivo de Flex Glue tarda de 24 a 48 para alcanzar su máxima adhesión.
Consejo Flexperto: Asegúrate de no levantarla hasta que Flex Glue esté bien seco.
Y es así como finalmente tendrás tu cesta de hoja de palma para usar esta temporada de pascua o en cualquier época del año. Me parece un objeto muy decorativo y artesanal. Yo la utilizaré como portamacetas para unas pequeñas plantas que tengo en el jardín. Por supuesto, después de que las niñas la utilicen para recolectar sus huevitos de pascua.
¡Mira el video de este proyecto en Instagram!
Creadora de contenido creativo para redes sociales. Por más de 10 años, ha estado creando, innovando y compartiendo ideas. Se especializa en todo tipo de manualidades, principalmente en la reutilización de materiales con los que le da vida a todo tipo de proyectos. Puedes mirar sus proyectos en IG @floriteree.